Comunicar vs Informar


problemas en una familia-comunicación_gsbilbao.png
“Cualquier problema en una familia, siempre parece comenzar con una mala comunicación. Alguien no está escuchando”.
Emma Thompson


En el libro que sirve como guía para el taller “Autoestima (ejercicios prácticos) Motivación al logro” aparece un texto titulado “Comunicación vs Información”. A través de un relato hilarante se nos presenta la diferencia entre informar, comunicar y rumorear (o chismear, para que sea más claro) Veremos la evolución de un mensaje que se iba emitiendo según lo que cada persona que lo recibía iba recordando e interpretando. Aquí el texto íntegro según aparece en el libro.COMUNICACIÓN VS INFORMACIÓN

La diferencia entre comunicación, información y rumor se puede observar claramente en la HISTORIA DEL CUARTEL:

a) El teniente al sargento:
“Por orden del capitán, la tropa asistirá mañana al campo de ejercicios en uniforme de campaña para presenciar el eclipse de sol, que según los periódicos ocurrirá a las once en punto. Más tarde, y en el propio campo, un astrónomo explicará a los soldados la causa del raro fenómeno, pero, si llegara a llover, la explicación tendría lugar en el comedor del cuartel”.

b) El sargento a los cabos:
“Por orden del capitán, mañana habrá un eclipse de sol en el campo de ejercicios. Seguidamente empezará a llover, por lo que la tropa pasará al comedor del cuartel, donde un astrónomo en uniforme del campaña, dirá a los soldados lo que dicen los periódicos acerca del fenómeno”.

c) El cabo a los soldados:
“Mañana a las once el capitán eclipsará al sol con unos periódicos en el campo de ejercicios. Seguidamente comenzará a llover en el comedor del cuartel, pero para que el raro fenómeno se produzca, la tropa deberá vestirse en uniforme de campaña”.

d) Los soldados entre ellos:
“Mañana a las once, el sol eclipsará al capitán, quien por la tarde volverá a aparecer en el comedor del cuartel en uniforme de campaña. Los astrónomos tratarán de explicarle las causas del raro fenómeno, pero, sino lo entiende, irá a ver a un especialista. Los soldados llevarán periódicos para tratarse por si acaso llueve”.

escuchar_gsbilbao.jpg
Humor aparte, podemos notar, que informar y comunicar es completamente distinto. Te invito a no olvidar la importancia de prestar atención a lo que escuchas y considerar en todo momento lo fundamental que es comunicar correctamente lo que queremos o debemos decir, así evitaremos distorsiones como la del relato, donde ya no se estaba informando, mucho menos comunicando, sino rumoreando.


“Las palabras son la fuente de los malentendidos”.

Antoine de Saint-Exupéry – aviador y escritor francés


También resaltar que el no comunicar eficazmente trae como resultado malos entendidos, discusiones, resentimientos, accidentes, divorcios, heridas emocionales duraderas, ansiedad, estrés, pérdida de oportunidades de negocio e incluso, en casos extremos, la muerte.
No menospreciemos, pues, la importancia de saber comunicar. Puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso personal, familiar, sentimental, laboral y hasta sexual.

¿Tienes alguna idea que agregar? ¿Crees que es importante saber comunicar eficazmente?

Escribió para ti, Gary Samuel Bilbao, @ gsbilbao en todas las redes.

Nos leemos en una próxima ocasión.


Este post tiene su versión fuera de Steemit en: http://gsbilbao.wordpress.com/

Original G.S. Bilbao


Fuente de imagen 1 (Diseño propio) Fuente de imagen 2

gif steemit Lines-Move.gif


Logos G. S.Bilbao_naranja 2.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *