Qué, por qué, para qué, cómo y dónde de la comunicación

La comunicacion determina la calidad de nuestras vidas_gsbilbao.png


Antes que nada definamos qué es comunicar. El diccionario El Pequeño Larousse define “comunicar” de la siguiente manera:

Comunicar: v. tr. (lat. communicare) [1a]. Hacer partícipe a otra persona o cosa de algo que se tiene. 2. Dar parte, hacer saber una cosa: comunicar una noticia. 3. Esp. Y Méx. Conversar o tratar con alguno de palabra o por escrito.

Y el diccionario de la Real Academia Española agrega estas acepciones:

Transmitir señales mediante un código común al emisor o receptor. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.

Comunicar es transmitir información, pero de manera eficaz y que se entienda, tomando en cuenta todos los aspectos físicos, emocionales y ambientales para lograr que eso suceda.

¿Por qué comunicamos? Primero porque somos seres sociales. Es inevitable no comunicar; hasta nuestros silencios e inamovilidad comunican. Comunicamos porque tenemos la necesidad de expresarnos, de transmitir información, de manifestar lo que sentimos y pensamos. Deseamos ser escuchados, nos motiva el hecho de que alguien nos conozca, sepa y entienda o lo que tenemos para decir.

¿Para qué? Comunicamos para hacernos entender, para lograr vender más, para no tener tantos malentendidos con nuestros compañeros, para tratar mejor a nuestros clientes, para ser mejores personas, para llevarnos mejor con nuestros hijos y un largo etc. Esa es la finalidad y el objetivo de comunicarnos y cuando lo hacemos de manera eficaz nos permite transmitir mejor nuestros pensamientos y sentimientos, trayendo como consecuencia el sentirnos mejor con nosotros mismos. Sin embargo, también existe subjetividad en el para qué, por lo que solo tú sabes el verdadero propósito que tienes al desear comunicar mejor.

comunicación.jpg
¿Cómo comunicar? De muchas maneras: escrita, verbal, vocal, gestual. Esas son las formas en las que el ser humano se comunica. Lo ideal es aprender a hacerlo de la manera adecuada.

¿Dónde comunicamos? Pues querido (a), la pregunta sería. ¿Dónde no comunicamos? Porque hasta nuestra postura al dormir refleja nuestro estado de ánimo. Siempre y en todo lugar comunicamos, por eso es tan importante ser conscientes de cómo lo hacemos. De lo que transmitimos depende, muchas veces, el éxito en las áreas vitales de nuestra vida, sean cuales sean esas áreas vitales para ti.

Comunicamos dormidos y despiertos, sentados y parados, hablando y en silencio, con nuestras manos o con nuestros ojos. Con una carta o con nuestra voz.


“La comunicación funciona para aquellos que la trabajan”.

John Powell


La comunicación es algo esencial para la vida, es una función vital en cada persona. No podemos prescindir de ello sin correr el riesgo de que se vea afectada nuestras funciones mentales, emocionales y sociales. Por ello la importancia de tomar conciencia de ella, de nuestras habilidades y carencias, pero sobre todo de que podemos mejorar.

Esto es lo que opino de la comunicación, y tú ¿qué piensas al respecto?

Deja tu comentario, estaré encantado de leerte y responderte.

separador steemitvzla.jpg


PD: Este post es el inicio de una serie de 28 artículos los cuales están basados en los capítulos y lecciones de la guía PDF de mi curso online gratuito «Comunica mejor: oratoria y relaciones humanas». Si deseas la guía déjame tu comentario y con gusto te explico la manera de obtenerla.
Este post tiene también su versión fuera de steemit en mi blog: https://gsbilbao.wordpress.com/


Original G.S. Bilbao

Fuente Imagen 1(Diseño propio) Fuente Imagen 2

gif steemit Lines-Move.gif


Logos G. S.Bilbao_naranja 2.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *