(Inspirado en una entrevista al diseñador Ángel Sánchez, realizada por la revista colombiana «Bocas», y publicada en septiembre de 2014.)

Mantente_g.s.bilbao.png
Cuando dejas tu tierra, hogar y familia, sea ese cambio de tierra dentro de tu mismo país o a otro país del mundo; se te presentarán situaciones que por momentos harán cuestionarte lo que hiciste. Recordarás lo bien que estabas en tu casa y ciudad. La comodidad de tus cosas, tu cuarto, tu familia y amigos. La libertad que sentías en tu ambiente, ese que conocías desde pequeño. Y entonces te provoca dejar todo y devolverte, sí, retornar a esa zona de confort que tan cómodo te hacía sentir. Donde no estabas solo ni pasando trabajo, o como decimos en Venezuela, “pasando roncha”.

Y son esas cosas tan cotidianas y aparentemente tontas las que dice Ángel Sánchez que, y suscribo textualmente sus palabras: «si no las manejas, si tus aspiraciones, tus sueños, tu meta no son suficientemente sólidas, si no tienes ese norte, no aguantas».

Y tiene toda la razón el diseñador venezolano, quien se fue hace 19 años a Nueva York. Si no sabes manejar eso, no aguantas, no resistes. Y como agrega en otra pregunta que le hicieron, hay que tener una buena dosis de orgullo para sobrevivir como migrante. No está mal sentir vergüenza al pensar en regresar con el rabo entre las piernas. Por eso, cuando sientas que quieres tirar la toalla, que ya no puedes soportar; aguanta, mantente, impregna tu espíritu de tenacidad. Puede que el triunfo, o el golpe de “suerte” este cerca, y estoy plenamente seguro que la sensación de victoria no podrá compararse con nada.

Mientras, mantente despierto luchando por tus sueños.
Mantén viva tu esencia, no te dejes perder.

Gary Samuel Bilbao


Fuente de la imagen: de mi autoría


Lee sobre mí y sígueme en mis redes sociales



carpe diem / vive tu ikigai


nuevo logo 2 - copia.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *