Opinando sobre librepensamiento

Un poco sobre mi.

Hace cinco años y 7 meses tomé la decisión de abandonar la fe teísta y cristiana. Luego de un proceso de análisis, razonamiento, comparación, meditación, reflexión y mucha, mucha lectura, como era de esperarse, decidí renunciar a la fe en un ser sobrenatural (entiéndase «Dios») y en consecuencia a ejercer la fe pública, es decir, perteneciendo a una iglesia, en mi caso, la iglesia cristiana adventista del séptimo día. Fue un proceso largo y del cual ya ahondé hace unos meses en este post.

En el menciono que durante mi proceso de aprendizaje o más bien, reaprendizaje, descubrí el término librepensamiento y fue como un flechazo, quedé prendado de él. Me identifiqué a plenitud con su definición, porque era así como me consideraba, más allá de ateo u agnóstico, (en ese momento tenía mis dudas además que no quería encasillarme), encontré en el término «librepensamiento» gran parte de mi esencia en esa nueva etapa de mi vida. A decir verdad, creo que siempre fui un librepensador, aún siendo creyente, solo que, como lo digo en el post que les mencioné, creía fervientemente en «Dios» y la Biblia, así que dudar era prácticamente un sacrilegio y «lastimar el corazón de Dios».

Hoy, en mis perfiles de redes sociales o si tengo la oportunidad de mencionar mi filosofía de vida o creencias, digo que soy un librepensador, que no es más que

una persona que forma sus opiniones sobre la religión a partir de la razón, independientemente de la tradición, la autoridad o la creencia establecida.

Wikipedia

Y es que es así, un librepensador, parafraseando a la Wikipedia, es una persona, común y corriente, que forma sus opiniones y saca sus conclusiones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño y señor de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución,. Pero no solo en lo referente a la religión, sino en cualquier tradición específica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.

Siempre lo expreso, soy un librepensador antidogmático, y aunque suene redundante, porque al ejercer el librepensamiento estás rechazando cualquier dogma, pero siempre lo reitero porque conozco varios «librepensadores» que se comportan de manera más fanática y cerrada que muchos religiosos, políticos o activistas.

Ejercer el librepensamiento tienes sus ventajas. Te permite hacer un análisis objetivo e imparcial de los hechos. Te aleja del dogmatismo, permite abrir tu mente y entender que no todo en la vida es de un solo color. Incluso te hace más tolerante con el otro. Estimula el pensamiento crítico y las ventajas que ello conlleva.

Dale una oportunidad, no está demás expandir un poco la mente.

Los librepensadores son los que están dispuestos a utilizar sus mentes sin prejuicios y sin miedos a fin de comprender cosas que chocan con sus propias costumbres, privilegios o creencias. Este estado mental no es frecuente, pero es esencial para el pensamiento correcto, que en caso de estar ausente, la discusión tiende a ser peor que inútil.

Leon Tolstoi


Fuente imagen.

separador steemitvzla.jpg
También te invito a leer:HOY DECIDO
Eres tan feliz como te lo propongas
Cuestionando el sistema. Reflexión sobre la vida
Como el primero y último día de tu vida / Vive a plenitud
No esperes buenas noticias para Venezuela en este 2019. ¡Sé tú la buena noticia!
Un día perfecto
Si alguien te interesa, muestra interés


Puedes ubicarme en mis redes sociales
  


Un abrazo antidepresivo y motivador. Nos seguimos leyendo, votando y comentando.

Gary Samuel Bilbao

logo steemit GSB.png

Únete a la comunidad @repollo

Apoya a @Cervantes@arcange@upheaver y @timcliff como Witness en https://steemit.com/~witnesses

Únete al Discord y trail de @rutablockchain y @Steemitvenezuela.

Ambas son una comunidad genial.


Si quieres ganar criptomonedas mientras buscas información o imágenes para complementar tus posts únete a Presearch, el buscador donde tus consultas son recompensadas.


presearch



gif steemit Lines-Move.gif

«Soy selectivo en mis comentarios, racional en mis votosy exclusivo en mis reesteems»



carpe diem / vive tu ikigai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *